noviembre 18, 2010

La Asignación de Activos

Es una de las estrategias más utilizadas en la gestión de patrimonio, que permite consolidar el plan financiero personal o familiar, basándose en la manera como se van a distribuir los diferentes activos con los que se cuenta.
 
La idea de utilizar esta herramienta es, tratar de anticiparse a eventos futuros que puedan afectar la rentabilidad de sus inversiones y protegerse de dichos movimientos, sin que esto signifique que se pretende adivinar que va a pasar en el mercado.
 
Como bien sabemos, existen diferentes alternativas de inversión las cuales reaccionan de diferentes maneras bajo las mismas condiciones de mercado. Generalmente cuando hay un incremento en las tasas de interés, se incentiva al ahorro y por ende es más atractivo invertir en instrumentos tradicionales o bonos de renta fija, lo cual tiene un impacto contrario en el mercado de acciones, haciendo que este caiga. Si se desestimulan las tasas, se incentiva el consumo lo que hace suponer una mayor demanda de productos, bienes y servicios, generando un incremento en las ventas de las empresas, mejores resultados esperados, mayor crecimiento en el mercado accionario y como consecuencia el mercado de renta fija tiende a disminuir.
 
Cuando una economía se hace más competitiva que otra, tiende a fortalecerse su moneda y por ende es atractivo tomar posiciones en la misma, esperando mayor beneficio de apreciación o depreciación, dependiendo de la posición que se tome en determinada moneda.

Si hablamos de economías inflacionarias, toman mayor ventaja aquellos activos (bienes inmuebles) que se revalorizan más rápido que cualquier otro instrumento de inversión y se puede obtener una mayor rentabilidad en el mediano y largo plazo (si no es una vivienda principal).
 
Independientemente de las condiciones de mercado, siempre es importante mantener un nivel de liquidez (efectivo) suficiente, que le permita atender los compromisos de corto plazo y aprovechar las oportunidades de inversión que se presenten.
 
Como se puede observar, existen distintas alternativas, la interrogante es ¿Cómo saber que alternativa (s) elegir? Una buena respuesta es, utilizar la estrategia de Asignación de Activos.

La misma la podrá definir con la ayuda de su asesor financiero de confianza, quien le ayudará a definir algunos parámetros previos necesarios para que la misma sea exitosa, tales como:
 
  • Objetivo de Inversión
  • Plazo de Inversión
  • Perfil de Riesgo (Nivel de Tolerancia al mismo)
  • Rendimiento esperado
  • Monto a gestionar
  • Selección de activos

 
En base a estos puntos, se podrá establecer una asignación estratégica de activos que le permita alcanzar su objetivo de inversión, colocando determinada cantidad de recursos en los activos con los que se sienta cómodo.

Es importante considerar que dicha asignación no debe ser estática en el tiempo, sino que debe revisarse la estrategia con una determinada frecuencia, debido a la volatilidad de los mercados y los cambios que se puedan presentar en sus expectativas, por los objetivos que vaya cubriendo progresivamente.

 
RDS - Artículo escrito para Aristimuño Herrera & Asociados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...